Horario: Lunes - Viernes - 10:00 AM - 05:00 PM
011-52 (664) 634-7168
Servicios

Trasplante de cornea

Transplante de cornea

Un trasplante de córnea recibe también el nombre de queratoplastia penetrante. El trasplante de cornea o queratoplastia es una intervención quirúrgica en la cual se sustituye el tejido corneal dañado o enfermo por tejido corneal sano. Es una cirugía para reemplazar la superficie transparente de la parte frontal del ojo (Cornea).

Trasplante corneal lamelar, este trasplante consiste en la sustitución del epitelio, la membrana de Bowmann y parte del estroma. Podríamos definirlo como un trasplante "parcial" de la cornea.

Queratoplastia lamelar posterior mediante un abordaje posterior con una incisión escleral de 9 mm, puede accederse a recambiar el endotelio, la membrana de Descemet y el estroma posterior mediante un disco donante con las mismas capas. Con esta incisión, se consigue que el astigmatismo post-queratoplastia no sea un serio inconveniente; esta ventaja, unida a otras como la recuperación funcional más rápida convierte a esta técnica en una de las de mayor auge en los últimos años. El objetivo final de este tipo de trasplantes es eliminar la menor cantidad de tejido corneal.


Procedimiento

Trasplante corneal penetrante, consiste en la sustitución de la totalidad del tejido corneal, inclusive la membrana de Descemet y el endotelio. El tipo más común de trasplante de córnea se denomina queratoplastia penetrante, durante este procedimiento, el cirujano retira un pequeño pedazo en forma de círculo de la córnea y sutura la córnea donada en el lecho corneal, (la abertura que queda en el ojo). El médico sutura con un hilo especial invisible a simple vista, por lo que se requiere de microscopía, los puntos de sutura se retirarán en las visitas de seguimiento del paciente.