Horario: Lunes - Viernes - 10:00 AM - 05:00 PM
011-52 (664) 634-7168
Servicios

Alteración de la retina

Alteración de la Retina

Las alteraciones en la retina son permanentes ya que sus células no se pueden regenerar. Las más habituales son las siguientes:

 

 

Degeneración miópica, miopía degenerativa o maligna. Es la principal causa de ceguera en España. Puede ir acompañada de complicaciones como el glaucoma y el desprendimiento de retina.

 

Retinopatía diabética. Su evolución depende de la evolución y control de la diabetes. La retina está afectada produciendo disminución de la agudeza visual, pérdida de la visión de colores, y problemas de campo visual, defectos de refracción, hemorragia de los vasos sanguíneos de la retina, pudiendo llegar a desprenderse. El tratamiento se realiza con inyecciones de insulina, control de la dieta, gafas y cirugía con láser.

Retinopatía del prematuro o fibroplasia retrolental. Se presenta en bebés prematuros al aplicarles altas concentraciones de oxígeno en la incubadora. Como consecuencia, crece excesivamente el tejido de cicatrización en la zona posterior del cristalino o aumentan los vasos sanguíneos en la retina, produciendo una disminución de la agudeza visual, miopía grave, cicatrices y desprendimiento de retina, con pérdida de campo visual y posible ceguera. El pronóstico es negativo. Se pueden utilizar en algunos casos ayudas ópticas.


Retinosis pigmentaria. Enfermedad hereditaria por degeneración de la retina causada por un trastorno enzimático del metabolismo de los bastones. Produce una reducción progresiva del campo visual, que provoca problemas en la movilidad, disminución de la agudeza visual y fotofobia. Comienza con alteración de los bastones en las zonas periféricas lo que provoca ceguera nocturna. Poco a poco, se van alterando los conos periféricos reduciéndose el campo visual. Al final del proceso, se observa atrofia retiniana generalizada, reducción del campo, y pigmentación de la retina. Se conserva la visión central, con gran pérdida funcional. Esta enfermedad es hereditaria y puede transmitirse de modo recesivo, dominante, o ligado al sexo. La retinosis pigmentaria puede aparecer asociada a sordera (síndrome de Usher) o a otros síndromes como el de Laurence-Moon-Bardet Biedl.


Degeneración retiniana de Leber. Es un deterioro de la retina, presente desde el nacimiento y de carácter irreversible, debido a una disminución en su funcionamiento.  
Degeneración central de la retina (enfermedad de Stargardt). Distrofia hereditaria recesiva, que aparece entre los 10 y los 20 años, que se manifiesta por una pérdida de agudeza visual lenta y visión periférica conservada. Se trata de una degeneración de los conos de la mácula.


Degeneración macular. Enfermedad que afecta a los conos de la mácula, lo que produce una pérdida de visión central y deformación de las imágenes.


Desprendimiento de retina. La retina se separa del epitelio pigmentario, perdiendo su fuente de nutrición. Se puede producir a causa de traumatismos, por retinopatía diabética, o miopía degenerativa. Puede ser traccional o exudativa. Aparecen luces y dolores punzantes en el ojo, pérdida de campo visual y acromatopsia y disminución de la agudeza visual cuando la mácula está afectada. El único tratamiento es quirúrgico con cirugía con rayo láser, ayudas ópticas e iluminación adecuada. El pronóstico es variable.  


Tumores de la retina. El más grave y frecuente es el retinoblastoma o tumor maligno, normalmente en niños menores de 5 años. El primer síntoma es un reflejo blanquecino en la pupila.